contabilización de la Retención en la Fuente
Temas referenciados.
- Honorarios, salarios, servicios, arrendamientos y mantenimientos entre otros.
- Tarifas de Aplicación de la Retención en la Fuente
Por
servicios: actividad, labor o trabajo prestados por una persona sin
relación de dependencia laboral que genera una contraprestación en dinero o
especie. (Ver tabla de porcentajes)
Sobre
honorarios y comisiones: se entiende por honorarios la
remuneración al trabajo prestado sin subordinación, donde predomine el factor
intelectual, la creatividad o el ingenio sobre el trabajo manual o
material. (Ver tabla de porcentajes) y
por comisiones la retribución que se hace a quien realiza un negocio o un
encargo por cuenta ajena, pero sin vínculo laboral, con la promesa de pagarle
un valor fijo o un porcentaje de la transacción.
Por
arrendamientos: las personas jurídicas o sociedades de hecho, cualquiera que se a
su naturaleza, deben efectuar retención en la fuente cuando realicen pagos o
abonen en cuenta por concepto de
arrendamiento de bienes muebles (vehículos y maquinaria) o inmuebles
(apartamentos, casa, lotes, edificios, oficinas), sea directamente o por
intermediario. (Ver tabla de porcentajes)
Recomendado
Ejercicios de aplicación (Asiento de diario)
1. de
mayo: la empresa J.M cancela Honorarios y comisiones a un persona (no declarante) por $ 1.200.000
retención 10%, con cheque
Fecha
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Código
|
Cuenta
|
Débito
|
Crédito
|
01-mayo
|
5110
|
Gasto de admón.
(honorarios)
|
xx
|
|
236515
|
Retención en la
fuente
|
xx
|
||
1110
|
Bancos
|
xx
|
2. de
mayo: la Especialidad comercial cancela a la Institución Educativa T.C Arrendamiento de bienes muebles
por $ 850.000 retención 4% a, cancela en
efectivo.
Fecha
|
Código
|
Cuenta
|
Débito
|
Crédito
|
02-mayo
|
522095
|
Gasto de venta (arrendamiento.)
|
xx
|
|
236515
|
Retención en la
fuente
|
xx
|
||
1105
|
Caja
|
xx
|
3. de
mayo: se reciben $ 800.000 por servicios prestados de transporte a una empresa
temporal, retención el 1% al contado
Fecha
|
Código
|
Cuenta
|
Débito
|
Crédito
|
03-mayo
|
1105
|
caja
|
xx
|
|
1355
|
Anticipo de
impuestos(retefuente)
|
xx
|
||
423510
|
Ingresos no operacionales (Transp)
|
xx
|
Se pide: realizar 10
ejercicios (asientos de diario) tomando como referencia los anteriores;
teniendo en cuenta la tabla de retención en la fuente, los conceptos, la base
mínima y los porcentajes de retención.Enviar al correo electrónico de la docente.
Para los
estudiantes que por razones reales, van a trabajar en medio físico, deben hacer
los ejercicios el cuaderno de contabilidad, devolución de evidencias mediante
registro fotográfico a mi WhatsApp
Muy importante saber que son el decreto,la resolución,el oficio y la circular. Comenzando con el decreto en unas cortas palabras; es una decisión tomada por una autoridad.
ResponderBorrarLa resolución:Es un fallo que emite una determinada autoridad.
El oficio:Es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes y informes.
La circular:Es un documento que se utiliza para comunicar cualquier noticia, información etc
GINA ALEJANDRA HENAO MONSALVE
BorrarEl oficio es un documento, generalmente utilizado por embajadas, ministerios, municipios, colegio y oficinas de gobierno, entre otras muchas entidades; tiene como finalidad la comunicación de disposiciones, órdenes, informes, consultas y, por otro lado, para llevar a cabo gestiones vinculadas con acuerdos, invitaciones, felicitaciones, colaboración y agradecimientos. Es decir, el oficio es uno de los medios más formales de comunicación del sector público.
ResponderBorrarLos oficios siempre suelen radicarse en las instituciones las cuales lo emiten, y se deja un pequeño espacio para que el receptor firme, y esto quede en constancia de que fue recibido.
Entre las partes que componen un oficio se cuentan: el membrete, nombre de año, lugar y fecha desde donde se lo escribe, numeración correspondiente, destinatario, el asunto, escribiéndose la palabra asunto en mayúsculas e indicando un pequeño resumen del contenido del mismo, la referencia, el cuerpo del texto en el cual se dará a conocer el motivo de la comunicación, una despedida cordial, la firma y pos-firma, iniciales, anexo y distribución.
lAURA MARIA GARCIA GAVIRIA.
BorrarEl decreto es un material administrativo llevado a cabo por el poder ejecutivo, con contenido normativo, reglamentario y jerarquía inferior a las leyes.
ResponderBorrarLa naturaleza del decreto varía de acuerdo a cada legislación nacional.
Existen en muchos casos, los decretos ley o decretos de necesidad y urgencia, que son emitidos por el poder ejecutivo y tienen carácter de ley, aun sin pasar por el poder legislativo. Una vez promulgados, de todas formas, el congreso puede analizarlos y decidir si mantienen su vigencia o no.
La circular es un documento que se utiliza para comunicar cualquier noticia, información o evento actual; la noticia o información que contiene la circular permanece en el tiempo, es decir, no se utiliza para comunicar algo que tenga un carácter puntual. Tampoco se contesta una circular, aunque si se puede hacer por motivos de cortesía.
ANDERSON VERGARA OBREGON
BorrarTener claro los conceptos de estos 4 temas es muy importante y a su vez interesante.
ResponderBorrarestos son :
La resolución: este es un documento oficial de carácter público. En el que se comunica un acuerdo legal y con fuerza para que sea cumplido correctamente. Este documento de resolución viene de tipo administrativa y judicial, tambien tiene unas entidades las cuales emiten este documetno de resolució, como lo son los ministerios, municipalidades y intituciones educativas.
Los decretos: un ejemplo de un decreto: el decreto es tambien conocido como leyes o acciones leyes o acciones, las cuales son decisiones tomadas por una autoridad y son decisiones unilaterales .este decreto puede ser publicado sin necesidad de que el poder legislativo intervnga o sin que se tenga que realizar un consenso.
El oficio:Tiene como finalidad la comunicación, dar órdenes, presentar informes, consultas y además sirve para llevar a cabo gestiones. El oficio es un documento utilizado por embajadas, ministerios, municipios, colegios, oficinas de gobierno, entre otros.
La circular:Es un documento oficial que se usa frecuentemente en las administraciones públicas y es similar al oficio en su redacción. existen dos tipos de circular que son la circular voluntaria y la circular obligatoria.
Maricela cortes jaramillo
ResponderBorrarBuenos días
Principalmente me parece que conocer sobre estos temas es muy importante ya que nos sirven tanto en el ámbito profesional, como también en conocimiento personal.
Me llamo mucho la atención cada tema pero en especial el decreto ya que este siempre debe ser debidamente evaluado por distintos entidades, por el cual se pueden aprobar proyectos, y tiene un contenido normativo reglamentario.
Por otra parte la resolución como no lo explico la compañera Alexa es un documento de carácter público por lo cual una autoridad comunica un acuerdo con base y fuerza legal para su cumplimiento.
Del oficio me llama la atención que por medio de este documento se puedan llevar acabo distintas gestiones, y que puede ser utilizado por distintas instituciones como el colegio.
por último y no menos importante la circular, que es un documento oficial dónde de puede comunicar de forma oficial una noticia, un derecho de petición,etc.
Todo esto nos permite ampliar nuestro conocimiento dandonos más voz para un derecho de petición o cualquier documento que queramos redactar dirigido hacia nuestro colegio, la alcaldía, la gobernación o presidencia.
Muchas gracias
Yeimy Daniela Jaramillo Mazo
ResponderBorrarbuenas tardes
conocer de estos temas es muy importante ya que estos no puede fortalecer nuestro conocimiento y nos sirve para nuestra vida profesional, y nuestra vida personal.
la resolución: Es una documento de carácter publico. por medio el cual se comunica un acuerdo legal para que sea cumplido correctamente y es encomendado a cada servicio publico.la resolución es un documento tipo administrativo judicial. las resoluciones son dictadas para que que los servicios públicos cumplan con las funciones estipuladas a través de la legislación.
los decretos:es un tipo de acto administrativo llevado cabo por el poder ejecutivo, con contenido normativo y reglamentario. También conocido como leyes y acciones, las cuales son decisiones tomadas por una autoridad un decreto puede ser publicado sin necesidad de ser intervenido por el poder legislativo.
el oficio: Tiene como objetivo comunicar normas o dar informaciones de relevancia también es utilizado para llevar a cabo gestiones de acuerdos,de disposiciones, de facilitaciòn,etc. este documento se basa en ordenes,instrucciones,recomendaciones o sugerencias a diferentes oficina o despachos.
la circular:Es un documento de uso oficial usado frecuentemente en la administración publica es redactada para dar comunicados de forma oficial en párrafos cortos,claros y precisos. existen dos tipos de circulares que es la circular voluntaria y la circular obligatoria.
valentina marquez gaviria
ResponderBorrarbuenos días
para mi los conocimientos de estos temas fueron esenciales con cada uno aprendí sus estructura, y también los puto de vista y la metodología, o naturaleza que escoge cada uno de estos documentos para ejerce en una vida profesional. y tambien gracias a mis compañeras por a ver explicado todos estos 4 temas y los diferentes tipos que hay actualmente